top of page

Periodismo de opinion e investigacion

Con tan solo un boligrafo y un papel se puede iniciar una guerra. Las palabras son poderosas, destruyen o construyen, alegran o entristecen, aqui quedaran plasmadas sin que se las lleve el viento, atrapadas en el tiempo.

Autor de nada
  • Facebook Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Quien es        Autor de Nada?

“El bolígrafo es mas poderoso que la espada si la espada es corta y el bolígrafo es agudo,” son palabras de Terry Pratchett.

 

No cabe duda del poder que reside en un simple objeto que logra dejar plasmadas las ideas en papel. Con una pluma y un papel, inicie el proyecto autor de nada, junto con un deseo ardiente por escribir las ideas que la gente piensa, pero no dicen por temor o simplemente porque no hay quien las escuche. Desde hace mas de 10 anos, que la situación en Tamaulipas es deplorable. Los medios están silenciados, y la gente esta aislada y desinformada. 2016 es un ano histórico en Tamaulipas, pues después de mas de 80 anios logramos juntos derrocar al PRI del poder.

 

Recuerdo la casa donde vivía, en la colonia moderna, donde llegue en un principio a esta ciudad, mi ciudad Victoria, dicha casa la cual me presto un tio para vivir. Había veces en las que no traia dinero si quiera para poner saldo a mi celular, mandar un mensaje y recordarle al mundo que yo existía. Con el calor a 40 grados y las calles de tierra, salía a vender productos a la calle, recién banado no duraba ni 10 segundos para ser empanizado por la arena que volaba en la colonia.

 

Conocia y saludaba a todos los colonos de la moderna, por nombre, desde sexoservidoras, pamboleros, albañiles y carpinteros. Les hacia platica y con una sonrisa les decía que los días eran buenos, y que las cosas iban a estar mejor. Por pura amistad me compraban mis productos.

Dure 2 anios buscando un empleo formal, tocando puertas y aceptando el rechazo. Sin conocer a nadie en el poder, y sin influencias, conoci al Profesor quien me dio la oportunidad de hacer un examen de ingles a mis 17 anos, para ver si tenia la capacidad de formar parte del programa de Ingles en Escuela Primaria.

 

 Tuve entre las 5 mejores calificaciones en todo el estado, ya que domino el idioma ingles al 100%, lamentablemente era muy joven para estar frente a grupo. Segui en contacto con el maestro Jorge, el cual me contacto con una excelente persona, de trayectoria intachable no dire su nombre pero el sabe bien quien es, el cual sigue siendo un gran amigo hasta la fecha.

 

El fue quien me dio la oportunidad de ensenar ingles en las zonas rurales, creyo en mi capacidad y en mi actitud de servicio para desempeñarme como maestro de ingles de 5 ejidos de Soto la Marina, en ejidos tan hermosos que están ocultos en lugares recónditos, donde se puede percibir con un simple suspiro la brisa del mar de Tepehuajes, playa virgen en la cual las olas vienen y van libremente sin ser escuchadas, donde sale el sol y se mete sin que nadie lo admire.

 

Nadie me podrá desmentir, que en el tiempo que dure como maestro foráneo, diario vesti de traje y corbata, pues quería proyectar una imagen de éxito hacia mis alumnos, quería proyectarles algo que nunca habían visto, al igual que esconder mi edad a los ejidatarios.

 

Recuerdo al Profesor Claudio, a quien le faltaba un brazo, el brazo izquierdo, y que le encantaban los retos, cosa que a simple vista percibías pues manejaba una eco sport standard de palanca al piso, el profe Claudio al cual le mando un saludo si esta nota logra llegar hasta donde este. El era el director, y tal vez sigue siendo ya que ha dedicado su vida a la enseñanza de muchas generaciones en ese recóndito lugar. Nos reuníamos a las 7 de la mañana en la cocina de su casa, la cual estaba dentro de la escuela o por un lado, a tomar café calientito de olla, y degustar de una concha de vainilla de rancho recién hecha.

 

Me acuerdo perfectamente ese dia en que el Profe Claudio me pidió ayuda para hacerle el nudo de su corbata, ya que el no quería verse opacado por el maestro de ingles en cuanto a la vestimenta por lo que muy entusiasmado empezó a vestirse de igual manera que yo.

 

Tengo muy viva la memoria de cada uno de mis alumnos, especialmente de Mario, por su parecido a mi forma de ser, y por siempre sobresalir del resto de sus compañeros, aparte de ser un niño inteligente, aunque tambien desordenado y se caracterizaba por decir verdades incomodas como “Que quieren las gemelas con los tacones, si ni caminar saben y ahí se andan TROMPEZANDO!” cosa que siempre lo metia en problemas conmigo y con el profe Claudio y mostrábamos una cara seria ante tan comico y ocurrente comentario.

 

Tambien recuerdo a la maestra Genoveva, la cual me adoraba y diario insistia a quedarme a almorzar unas tortillas de harina recién hechas, que ella me sacaba permiso con el director de la siguiente escuela de llegar tarde pues tambien era mi necesidad almorzar, y ella siempre veía por las necesidades de su personal, e incluso muchas ocasiones me presto 50 o 100 pesos para lograr el recorrido a las 5 escuelas diarias que yo visitaba.

 

Lamentablemente nunca tuve el tiempo de quedarme a desayunar con ella pues tenia el tiempo contado para llegar a la siguiente escuela.

 

Nuestras convicciones más arraigadas, más indubitables, son las más sospechosas. Ellas constituyen nuestro límite, nuestros confines, nuestra prisión.-Joséi Ortega y Gasset

 

Despues de almorzar en tepehuajes, me subia a mi Datsun 72, que asemejaba en apariencia a una cucaracha, pero con menos brillo, y mucho mas ruidoso que dicho insecto. Era un vehiculo de oración, para los que no practican una religión, si pretendías que este coche encendiera por la mañana y te lograra llevar a tu destino, en ese momento te volvías creyente, y hacias una oración por que llegaras con bien.

 

Levantando polvo detrás de mi datsun fiel compañero en el que llevaba una bicicleta en el asiento de atrás, pues no sabia en que momento iba a estallar el motor de mi carro, con la llanta de la bicicleta desarmada para que cupiera y lograra cerrar la puerta, emprendía a diario mi viaje a las otras 4 escuelitas restantes donde los alumnos gustosos esperaban a su maestro el cual no le entendían pues les hablaba puro ingles, pero les parecía un personaje muy comico y divertido.

Estaba tambien el profe de otro ejido el cual siempre me pedia que borrara la pornografía de su historial, comisión de un directivo que yo cumplia sin hacerla de pedo.

 

Este peculiar personaje que me firmaba las hojas de asistencia sin si quiera verificar si llene la información correctamente, y que al finalizar su labor como maestro destapaban unas modelos al borde de la carretera, reuniones “PEDAgogicas” a las cuales siempre fui invitado y nunca acudi, pues el viaje de regreso a Tepehuajes era de casi 80 km, y 18 de terracería que incluían cruzar un rio con mi datsun, el cual por su diseño aerodinámico era bajito al suelo.

 

Llegaba justo a tiempo para la reta de futbol con los trabajadores del ejido del esmeril, donde se armaban las retas de jóvenes, adultos y niños, en la plaza principal que estaba forrada en verdes de distintas tonalidades, llena de arboles frondosos que mantenían la temperatura de la cancha fresca. El teacher a pesar de sus pocas habilidades para desplazarse con el balón, era un personaje que estaba en boca de todos, y que todos querían en su equipo, pues era respetado, admirado, y querido por su natural forma de ser.

 

Al finalizar la reta de futbol del dia, me dirigía hacia mi cuarto, el cual era un salón ya abandonado, hecho de un tipo de lodo que abundaba en el suelo, un salón ya antaño que albergaba en el panales de avispas, ratones, sapos y demás, ya tenia una cama era la ventaja, era una cama que yo hice con mucha imaginación, juntando algunos mesabancos de tal manera que me podía acostar sobre de ellos, y tenia un peinador con espejo, un peinador bonito y de madera que me sorprendió encontrarlo ahí.

 

Tenia algunas fotos adentro de los cajones, e incluso alguna ropa de mujer. Después supe que ese mueble lo abandono la maestra anterior a los pocos días de ser asignada a esa escuela a la cual nunca volvió. No era un lugar muy lujoso, pero era gratis y me favorecía pues yo tenia la idea de ahorrar para comprar un buen carro.

 

Siempre he sido de sueno pesado, y soy de los que suena todavía, a veces vuelo, a veces corro sobre los techos, piloteo aviones, y ando en patineta. Recuerdo varias ocasiones en las que me quede dormido, y falte a la junta del café y pan mañanero, me acuerdo perfectamente de ese toquido en la ventana, el sonido de los gritos de los niños y sus pasos veloces, y la voz de Mario dicendo “Ya levantese teacher, no sea flojo ya durmió bastante, no nos va a dar la clase o que?”  a lo que yo contestaba “Ya voy Mario!” “Pues apúrele teacher, usted es el maestro y ya es bien tarde ya timbraron la campana!”

 

Me levantaba como resorte, alcanzaba la cubeta de agua que tenia cerca del tocador y me la aventaba en el cabello, me exprimía una mitad de limón, tomaba mi maletín, me ponía el pantalón elegante, la camisa formal, amarraba mi corbata, quitaba la hoja de triplay que tenia de puerta y caminaba 8 pasos hacia el salón de clases, donde los niños ya tenían su libro de ingles abierto, sus copias las cuales nunca les cobre, y su cuaderno de ingles del color que les solicite.

 

No fue mucho el tiempo que paso para que mi labor fuera reconocida, agregándole a eso un poco de suerte de estar en el lugar indicado a la hora indicada, se dio mi cambio a la ciudad de victoria, donde me desempene 8 anos como maestro de ingles, ganando concursos, participando en obras de teatro y siempre siendo comisionado para trabajar fuera de horas de gratis, por ser un elemento ejemplar y capaz.

 

Logre tener el tope de grupos como maestro, e incluso entregue entre los mas de 3mil maestros el reconocimiento por parte del programa de ingles y junto con una companera destacada al igual que yo, al ex gobernador  Eugenio Hernandez Flores, al cual entregue una carta personalmente, solicitando mi basificacion que me corresponde por ley, creyendo que ya había hecho suficiente merito para ser merecedor no de nada fuera de lo común, si no simplemente exigir mis derechos como trabajador, y ser correspondido con un aguinaldo, un trabajo de base, y prestaciones medicas. Peticion que fue negada con otra carta que llego a mi domicilio diciendo que no había el recurso para otorgarme una base, o una plaza.

 

No hay el recurso, me pregunto si tampoco había el recurso cuando se les dio plazas de aviadores a cientos de personas sobrinos, ahijados, primos, amantes, viejas, novias, de gente en el poder. “No hay el recurso.” Fue lo que me dijeron, al igual que a otros 3mil maestros de ingles.

 

Al poco tiempo sufri un accidente en la carretera rumbo a mante, justo a la altura del hotel las fuentes, siendo culpable una señora la cual a falta de precaucion quiso dar una vuelta prohibida sin si quiera percatarse que yo venia en mi moto tipo honda cargo modelo 2012. Al ver el impacto inminente y viendo la camioneta a la altura de mi cara, decidi brincar de la moto hacia arriba para no ser impactado de frente en mi cabeza, logrando brincar suficiente para recibir el primer golpe en mis piernas, para después ser proyectado hacia el parabrisas de la chevrolet trailblazer 2004.

 

Pueden ver el relato completo en mi canal de youtube les voy a dejar el link, ya que el video del accidente fue captado por las cámaras del Hotel Las Fuentes, video que Don Gustavo Cardenas me proporciono al ver un mensaje que le había enviado a su pagina de facebook, sin siquiera conocerme y sin ningún problema.

 

Dicha señora, la cual cubrió la cantidad de 50mil pesos, de los cuales pague 10mil al abogado, y no alcance ni si quiera para cubrir el costo de mi moto, mi celular, mis lentes, y mi laptop. Al salir del hospital después de 1 semana, sin poder caminar bien, ni mover mi extremidad izquierda, sufriendo de mareos ya que tenia vidrios incrustados en el cráneo a pesar de que traia mi casco puesto el dia del accidente, el cual salió volando al impactar en el parabrisas, y sin poder ni si quiera asearme o vestirme por mi cuenta, sin poder trabajar, ni continuar mis actividades en el comercio, tuve que vender algunas pertenencias para poder costear algunos gastos médicos adicionales, asi como mi esposa tambien tuvo que pagar alrededor de 4mil pesos que no cubrió el seguro popular para poder salir del hospital.

 

Lo mas curioso de esta accidente , es que yo siempre me paraba en grande central a comprar fruta picada, tortillas, y algún guiso para compartir con mis compañeros de trabajo. Ese dia en particular, al salir de grande con mis provisiones del dia, me puse mi casco, no alcance a abrochármelo cuando recibi una llamada a mi celular, lo cual me llamo la atención pues nadie me llama a esas horas de la mañana.

 

Era mi madre llamándome, por alguna razón decidi no contestar, pues ya traia el casco puesto, y pensé ahorita que llegue al trabajo me comunico. Sin duda las madres siempre presienten cuanto su hijo corre peligro, el haber contestado esa llamada, me hubiera demorado 1 , 2 o 5 minutos, por lo que la señora hubiera pasado en su camioneta, hubiera tomado la vuelta prohibida y tal vez sin haberse cruzado en mi vida nunca, sin que su camino se juntara con el mio.

 

Despues de esa experiencia de casi perder la vida, mi forma de pensar cambio, pues al estar arriba de ese capacete de la camioneta, hirviendo como un huevo estrellado frito en aceite, desangrándome, y con la vista totalmente negra, sin poder ver nada, y escuchando solo fragmentos de lo que pasaba en el mundo real, pensando si mi vida acabaría tan insignificantemente, si mi hijo que solo decía papa iba siquiera a recordarme.

 

Pasando tan desapercibidamente por la vida, como una estrella fugaz que nadie vio brillar, eso fue mi peor temor, no tengo miedo a la muerte, mi temor era no haber sido un padre para mi hijo, un esposo para mi esposa, y un hijo para mis padres, no quería morir tan joven. Hice una oración en mi mente, mientras masticaba vidrios en mi boca y empezaba a probar la sangre de mis labios. Decidi no morir, y fui dado la oportunidad de vivir.

 

Sufri el peor dolor que jamás imagine poder soportar en mi vida, pensé tambien que ya estaba muerto, sin embargo algo me dijo que todo estaría bien, y que yo podía con eso y mas. Pense incluso, al voltear a ver mi brazo torcido, con el hueso expuesto, sin poder mover mis dedos ni mi mano ni mi hombro, que iba a perder el brazo, que seria amputado.

 

La verdad perder un brazo no me preocupo en lo absoluto, pues realmente no lo ocupaba mucho, y pensé que con uno seria suficiente. Llego a mi mente tambien quedar paralitico, pero he visto muchas personas en esa situación, y las he visto sonrientes, pensé que era una condición a la cual me podría adaptar tarde o temprano, y que podría ser feliz, y educar a mi hijo, jugar con el, y estar ahí para mi esposa.

 

Una persona llego con una sombrilla, en ese momento pensé que era un angel, pues me cubrió del hirviente sol, y pude ver el cielo azul, me dijo que estaba bien, y que no me  había pasado nada. Me dijo que le diera un numero de algún familiar, a lo que respondi que no quería llamar a nadie, que le llamara a una ambulancia. No se porque en ese momento no quería mas que estar solo, sin preocupar a nadie, pues pensé que era algo que tenia que enfrentar yo mismo, sin darle lastima a nadie, sin la ayuda de nadie. El hombre me insistió y llamo pues a mi esposa, la cual me escolto atrás de la ambulancia hasta llegar al hospital, creo que ella estaba mas exaltada que yo, pero me dio gusto verla.

 

“La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio.” Marco Tulio Cicerón

En Tamaulipas los medios han estado silenciados por anos, pagados por lo que callan en vez de por lo que dicen o escriben. Como dijo un dia Marco Tulio Cicerón, escritor, orador y político Romano, que la verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio. Los medios de comunicación son los únicos que pueden detener la corrupción, y ponerle un alto a las atrocidades del gobierno, a los robos a manos llenas y al desfalco del estado.

 

Si todos los medios de comunicación están vendidos al mejor postor, nunca veremos un avance significativo en el estado de Tamaulipas.

 

Siempre me ha gustado escribir versos, poemas, y opiniones sobre temas en general. Conozco bien el poder de las palabras, es por eso que pretendo usarlas con verdad y responsabilidad. Viendo esa problemática en nuestro estado, y en mi ciudad, decidi entonces empezar a dar mis opiniones públicamente abriendo mi pagina de facebook. Busque el regalo que mi madre me hizo algún dia, una pluma montblanc, de oro de 14 kilates, recordando que un dia me dijo que la iba a utilizar para algo muy importante. No se había llegado ese dia, hasta después de varios anos.

 

Pense en que nombre ponerle a la pagina, y se me vino a la mente el nombre de “autor.” Despues me dije a mi mismo, “Autor?” “Autor de que, si no he escrito ni madre.” Fue entonces que decidi autonombrarme “Autor de Nada.” Lamento decepcionar a los que pensaron que detrás del nombre de Autor de Nada, había una historia mas compleja, profunda y enigmática.

 

El resto de la historia, ustedes la han vivido conmigo, hemos logrado escribirle su propia historia a esa pluma que un dia me dio mi madre. Ya no soy autor de nada, ni estoy solo.

Somos autores de nada, y autores de todo. Seguiremos escribiendo esta historia juntos.

 

Uno de los secretos profundos de la vida es que lo único que merece la pena hacer es lo que hacemos por los demás.-Lewis Carroll.

 

                                                AUTOR DE NADA

bottom of page